“Mejora del tiempo de ocio en pacientes ingresados en la Unidad de Oncologia- Cuidados paliativos”. Implementado

El motivo principal de la realización de este proyecto de mejora en pacientes ingresados en el Servicio de Oncología médica y Cuidados Paliativos, es la detección de una alteración del estado

  1. Introducción

        Normalmente pensamos en la atención sanitaria como aquella que ayuda a paliar los síntomas de la enfermedad; debemos conseguir cambiar esta visión y ampliar ese conocimiento llegando al aspecto psicológico y al entorno. Esto lo hemos conseguido mediante este proyecto.

        En septiembre del 2015 se propuso a la dirección del hospital la creación de una sala de estar en la que los pacientes oncológicos adultos pudieran disfrutar de un espacio preparado para largas estancias hospitalarias, en el cual encontrasen, mediante diferentes medios, un esparcimiento y una mejora del tiempo de ocio.

       Durante el año 2016, el proyecto se desarrolló, y lo que era la sala de estar de los pacientes, se convirtió en lo que llamamos, actualmente, el “Rincón de Ocio”; espacio totalmente gratuito creado a partir de donaciones de los propios trabajadores del servicio y de familiares de los pacientes.

       Dentro de esta sala se ha creado una biblioteca con 515 libros de lectura, periódicos, radio, revistas, televisión, juegos de mesa y decoración diversa con mensajes positivos.

       El objetivo principal del proyecto es lograr que los pacientes ingresados mejoren su estado anímico y reduzcan sus niveles de ansiedad mediante el desarrollo de actividades, como la lectura o los juegos de mesa, tratando de mejorar su estado emocional durante su estancia hospitalaria además de permitir la existencia de un medio que contribuye a una mejora de la relación de los pacientes que comparten una situación de similares características.

        Los objetivos específicos de este proyecto son:

             a. Área cognitiva: convivir con los síntomas, tratamientos, efectos secundarios y aprender a distraerse.

             b. Área psicomotora: realizar actividades para aumentar el ocio durante el ingreso.

     

             c. Área emocional: relacionarse con más facilidad, sentir que puede ejercer el autocuidado (independencia), desarrollar su confianza y autorregular su ansiedad.

  2. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la solución?

    1. Problema actual

          En el año 2016 ingresaron en esta Unidad un total de 953 pacientes, cifra importante a tener en cuenta, dada la visualización del proyecto.

          La problemática se refleja en un estudio descriptivo realizado en 2015, realizado a pacientes ingresados en dicha Unidad, con edades comprendidas entre los 35 y 80 años, con diagnóstico de cáncer o patologías secundarias a dicho tumor, y con la característica de ser independientes para las actividades de la vida diaria.

      Se detectó, tras realizar la Escala Hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS), que el 80% de los pacientes pensaban en su estado de salud durante su estancia hospitalaria incrementándose así sus niveles de ansiedad. Por otro lado, un 60% se sentía apático de forma frecuente o en algún momento durante su estancia hospitalaria, y el 55% de los encuestados al no encontrar divertimiento alguno, como es normal en la situación en la que están, pasaban la mayor parte del tiempo viendo la televisión.

    2. Solución

          El proyecto se inició con la recolecta de donaciones de libros de los propios trabajadores, mientras los compañeros de Servicios Técnicos del propio hospital nos construían un soporte para los mismos, en formato librería (actualmente contamos con dos estanterías)

          Iniciamos la biblioteca con 35 ejemplares, actualmente contamos con 515 libros de lectura de diversos estilos; ciencia ficción, terror, oeste, comedia, clásicos, poesía, etc…

          Contactamos con la ayuda incondicional de diversas empresas de decoración, que nos regalan cartelería con mensajes positivos (Mr.Wonderful), vinilos decorativos (Chispum), un revistero (Balvi) y detalles para los pacientes, así como, el periódico diario (Heraldo de Áragon) y revistas de entretenimiento trimestrales (National Geographic).

      El proyecto, además, involucra pasivamente al personal sanitario de la Unidad, mejorando así la relación con el paciente al verlo más distendido, y a los propios familiares, dado que ellos pueden ver como su familiar ingresado tiene ratos de distracción y autorregula su ansiedad mediante la lectura o los juegos de mesa.

      Un punto relevante de la sala es el libro que iniciamos en 2015 para "Sugerencias y Agradecimientos". Contamos con la segunda edición, donde pacientes y familiares expresan libremente sus pensamientos sobre la enfermedad, la estancia o incluso sus deseos de mejoría. Además, los pacientes nos expresan continuamente que están muy orgullosos de tener un espacio especial para ellos.

      Poco a poco, la biblioteca creció, y eran cada vez más los pacientes y familiares que querían aportar su granito de arena al “Rincón de Ocio”; estas, son las donaciones que más nos alegran; sabemos que quieren colaborar y que la sala de estar les ayuda, y ellos mismos quieren que siga ayudando a más personas en su misma situación.

           Gratamente, en los diagramas de evaluación del proyecto, se puede observar una mejora del estado anímico de los pacientes y familiares, donde el 100% de los encuestados señalaban como muy positivo el “Rincón de Ocio” como medio para mejorar su estado emocional durante el ingreso.

           Uno de los datos más relevantes es que un 64% de los pacientes consiguió disminuir su estado de ansiedad mediante las actividades desarrolladas en este espacio lúdico que se había creado en el hospital, además el uso de la biblioteca y diversas lecturas supera en un 43% al uso de la televisión.

           El impacto ha sido, como se ve en los diagramas, del 100% de satisfacción de los pacientes encuestados. Los usuarios han aprendido a utilizar la sala fácilmente y a cuidarla, ya que, la ven como una vía de escape a su situación actual y les permite salir de la habitación y conocer una nueva zona donde, ellos, son el punto clave para que este proyecto funcione.

  3. ¿Por qué llevarlo a cabo?

       El proyecto es de fácil implantación en otras unidades u hospitales, ya que, solo se necesita una sala de estar, todo lo demás, se crea a partir de presentes de los diferentes trabajadores, por ello, no conlleva gasto económico para el centro.

      Recursos utilizados en el proyecto durante estos dos años de uso y disfrute de nuestros pacientes:

          - Aceptación por parte de la Dirección del Hospital.

          - Marta Ramos - Enfermera responsable de la coordinación de los materiales en la sala (contabilización mensual de los libros, seguimiento de qué libros se donan para que la temática se ajuste a las necesidades, encargada de las redes sociales del proyecto, ...) --------- voluntaria.

          - Dos librerías - realizadas por los servicios Técnicos del hospital.

          - Donación de material de decoración por parte de diferentes empresas.

          - Donación de libros por parte del personal de la Unidad, familiares y pacientes.

          - Cartelería de la sala (nombre del proyecto), trípticos de información, chapas de publicidad--- realizado y financiado por la responsable, Marta Ramos.

       Es un proyecto que tiene facilidad para poder proponerse y expandirse en otros servicios y hospitales, dado el carácter altruista y gratuito de la implantación. Además, cuenta con código de seguridad de licencia: ©Z-270-15.

       Los beneficios a nivel social son múltiples. Primero porque la difusión que se ha creado con el proyecto, enmarca al Hospital Clinico Lozano Blesa como el único con esta sala en Aragón; y segundo porque a nivel sanitario hacia nuestros pacientes, el "Rincón de Ocio" ha creado un espacio especial para que se sientan más cómodos durante los ingresos hospitalarios.

  4. ¿En qué consiste la innovación? Definición del proyecto en detalle

         La novedad principal de este proyecto es que va dirigido a personas adultas diagnosticadas de cáncer e ingresadas en el Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos. A veces, nos olvidamos del esparcimiento de los pacientes oncológicos adultos porque pensamos que pueden distraerse solos, pero debemos pensar más allá, y conocer que necesitan muchísimo apoyo durante la estancia.

         Los pacientes y familiares pueden entrar en la sala durante las 24h del día; pueden coger los libros y juegos de mesa que quieran, no es necesario avisar a ningún personal responsable; pueden utilizar este material tanto en la sala como en su habitación; la única restricción existente es hacia los pacientes en aislamiento, que no pueden hacer uso de los materiales, por prevención.

        Actualmente es raro encontrar proyecto hospitalarios para pacientes oncológicos adultos; recordarlo con un proyecto así, les devuelve la importancia que deben tener en la sociedad. Este rincón les aporta ese toque de energía en el dia a día hospitalario, haciéndoles participes de su ingreso y denotando que ellos son los verdaderamente importantes en esta planta.

  5. Indicadores

    Beneficios directos desde la implantación del proyecto:

    - Mejora del estado anímico de los pacientes, gracias a la realización de diferentes actividades (lectura, juegos de mesa,...) Se mide a través de encuestas de evaluación que se realizan cada seis meses a los pacientes ingresados, preguntando si usan la sala de estar, si conocen el proyecto y si les parece útil durante la estancia.

     

    Beneficios indirectos desde la implantación del proyecto

    - Aumentar la sociabilización con otros pacientes en su mismo estado. Con la implantación del proyecto se ha conseguido que los pacientes salgan de la habitación y puedan hablar y conocerse con pacientes en su misma situación.

    - Apoyo constante entre familiares. Las familias tienen un punto de escape, cuando el paciente está tranquilo en la habitación, van al "Rincón de Ocio" y pueden hablar con otros familiares, relajarse y desahogarse.

     

  6. Cierre

    En la cartelería se lee el eslogan: "Rincón de Ocio". Un puerta a la ilusión.

    Queremos que reconozcan que tras la puerta pueden encontrar un lugar de esparcimiento e ilusión, donde evadirse e intentar olvidar por un rato que se encuentran en un hospital habitual.

    En esta sala se acumulan muchos sentimientos desde que la iniciamos en 2015, por ello, también adjunto un escrito de un familiar en la despedida de un paciente (texto escrito en el libro de Sugerencias y Agradecimientos); creo que es adecuado para una conclusión preciosa sobre el aprovechamiento de cada segundo de esta vida.

  7. Anexos

    DIFUSION DEL PROYECTO EN DIFERENTES FORMATOS:

     

    Link Enfermería TV: http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-mundo-laboral_4/otros-campos_54/0a6c1315-fa0a-d852-0e23-3e1891129e57

    Link Diario enfermero: http://diarioenfermero.es/rincon-ocio-desconectar-los-largos-ingresos-hospitalarios/

    Link audio publicación, Aragón la Radio – 8 Febrero 2017: https://soundcloud.com/aquellos-primeros-auxilios/aqui-la-radio-08022017-rincon-de-ocio-del-hospital-clinico-zaragoza

    Link audio publicación, Aragón la Radio – 21 Marzo 2017: http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=154143

    Link entrevista en Aragón TV, programa Aragón en abierto - Sábado 5 de Mayo 2018: https://www.youtube.com/watch?v=sqE9JvGAVFo&t=8s

    Entrevista en Heraldo de Aragón (adjunta en pdf.)

    Entrevista en Periódico de Aragón (adjunta en pdf.)

    Entrevista en Mundo Sanitario (adjunta en pdf.)

    Comunicación en formato póster presentado en Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (adjunto en pdf.)

    Entrevista en Enfermería en Desarrollo (adjunta en pdf.)

    Entrevista en revista Colegio Oficial de Enfermería Zaragoza (adjunta en pdf.)

    Facebook: Rincón de Ocio

    Instagram: #rincondeociooncologia

     

     

  8. Bibliografía