MUSICOTERAPIA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN Implementado

En 2013, nuestro centro implementó un programa de Musicoterapia, como proyecto piloto , similar al de otros centros internacionales, para valorar su beneficio tanto en los profesionales sanit

  1. Introducción

    El diagnóstico de cáncer y su evolución pueden generar tanto en el enfermo, como en sus familiares, un malestar a nivel físico, psíquico, emocional , social y espiritual. Además, el tratamiento con quimioterapia genera importantes efectos secundarios. De ahí que en nuestro hospital se implementase un programa de Musicoterapia, siguiendo el ejemplo de otros centros como MD Anderson Cancer Center (Texas), o Mount Sinai Health System (Nueva York).

    Cada vez son mas los estudios que certifican los beneficios de esta terapia, tanto en el personal sanitario, como en los pacientes y familiares, y así queda demostrado en el estudio piloto que hemos realizado en el centro.

     Como veremos, a partir de tres tipo de intervenciones: Jam Drumming Grupal, Musicoterapia Ambiental,y Musicoterapia en planta, se genera un cambio radical en la percepción del manejo asistencial del proceso oncológico. 

  2. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la solución?

    1. Problema actual

      El paciente diagnosticado de cáncer, se ve sometido a un alto nivel de estrés y un malestar físico, psíquico, emocional, social y espiritual . Además, el paciente frecuentemente debe pasar largo tiempo en la unidad de oncología médica, ya sea para tratarse o por otros motivos asistenciales. Todo este tiempo en el que se encuentra en el hospital, el paciente puede experimentar un empeoramiento de su calidad de vida.

      Con nuestra iniciativa, se pretende crear un clima de bienestar, para que tanto los pacientes, sus familiares, como los profesionales sanitarios1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13, se encuentren de la mejor forma posible mientras se encuentren en las instalaciones del centro 14,15,16,1,18,19,20,21,22

    2. Solución

      En 2013, se implementa este proyecto en el Complejo Hospitalario de Jaén, a través de un equipo multidisciplinar. El grupo cuenta con una musicoterapeuta titulada, un grupo de músicos, (en torno a diez músicos, los cuales hacen un ensayo previo para trabajar el repertorio, los estilos y la manera de enfocar la música en vivo con el objetivo de transformar el entorno) y la cooperación del personal sanitario de la unidad de oncología médica.

      Previamente, se realiza un taller de 4 horas, totalmente gratuito, para explicar más en profundidad que es Musicoterapia, Música y Medicina y el uso terapéutico de la Música.

      Se puede dividir en 3 tipos de actuaciones:  

      1-Jam Drumming Grupal: Una hora cada quince dias.

      -Maximo una hora de intervención

      -Veremos que presenta flexibilidad en su duración, en función de la carga asistencial del facultativo.

       

      Música ambiental activa un día a la semana. Incluye:

      - preparación y ensayo de las sesiones de música ambiental activa.

      - 30 minutos de intervención.

       

      Musicoterapia en planta tres sesiones semanales. Incluye:
      - Supervisión de las sesiones.

      - Reuniones que sean necesarias con el equipo sanitario de la Unidad de Oncología

      - Intervención en planta.

       

  3. ¿Por qué llevarlo a cabo?

    Se trata de un proyecto factible, y de hecho, ya se ha implementado, sin la necesidad de un gran despliegue de medios para logar unos resultados satisfactorios.

    Para la realización de los talleres23, 24,25,26,27,28 se utilizarán los espacios de los que dispone la unidad de oncología, sin necesidad de realizar modificaciones en la distribución del mobiliario.

    Recursos económicos: Tanto el material empleado, como el grupo humano necesario, se ajusta al presupuesto disponible. 

     

  4. ¿En qué consiste la innovación? Definición del proyecto en detalle

    1-Jam Drumming Grupal

    Las sesiones de Musicoterapia Jam Drumming Grupal se realizarán en un horario fijo semanal, cada 15 días y en una misma sala habilitada para tales fines.

    Duración: La sesión durará una hora, pudiendo ir el personal sanitario durante este periodo de tiempo y quedarse el tiempo que necesite dependiendo de su carga de trabajo,(10 min, 20 min o la hora entera) 

    -Estas sesiones estarán a cargo de uno o dos Musicoterapeutas titulados.

    -Técnicas y métodos usados en las sesiones de Jam Drumming Grupal serán métodos activos, es el uso de instrumentos musicales y voz de manera participativa por parte de los integrantes del grupo. Los métodos activos en musicoterapia conllevan creatividad, improvisación, patrones estructurados o composición musical, tanto a nivel vocal como instrumental. En este tipo de técnicas no hace falta que los participantes tengan conocimientos previos en percusión o canto, ya que se usan patrones e instrumentos que cualquier persona puede tocar y obtener un resultado.

     

    2-Música ambiental activa:

    Se trata de música en vivo en la Sala de Quimioterapia para impactar en el entorno y transformarlo.

    Recursos humanos: músicos bajo la supervisión y guía de un Musicoterapeuta titulado.

    Objetivos: enmascarar ruidos, proveer un ambiente relajado a través de la música en contraposición a la ansiedad y el estrés que genera la sala de quimioterapia y refocalizar la atención fuera de la enfermedad.

    Dirigido a: equipo sanitario y pacientes de la Sala de Quimioterapia. Sesiones de Música ambiental activa se proveerá una vez a la semana con una duración de 30 minutos. La intervención se realizará en la franja horaria de la mañana (10 a 13 horas).

     

    3- Intervención en las habitaciones.

    Métodos de Musicoterapia englobados en el trabajo de Música y Medicina para trabajar objetivos terapéuticos en sesiones individuales y/o grupales.

    Recursos humanos: Musicoterapeutas titulados.

    Dirigido a: pacientes ingresados en planta y cuidadores.Las sesiones de Musicoterapia en planta se harán una vez por semana.

    La duración de cada sesión (de 20 a 50 minutos) depende de los objetivos que vayamos a trabajar y las características del paciente.

     

     

  5. Indicadores

    Con la implementación de nuetro proyecto se producen beneficios en distintas esferas, que se pueden medir en diferentes términos:

           -Por un lado, el personal sanitario de la unidad de oncología previene, o en su defecto, reduce, el conocido como Síndrome de Burnout       

           -Por otro, los pacientes y sus familiaries experimentan mejoras en distintos niveles:

    -Mejorar el manejo del dolor.29,30,31

    -Disminuir la ansiedad.32

    -Aumentar la relajación.

    -Mejorar el Manejo de síntomas.

    -Mejorar la comunicación verbal y no verbal. 

    -Facilitar la expresión de emociones.33,34,35,36

    -Proveer experiencias gratificantes.

    -Aumentar la sensación de control.37,38,39,40

    -Mejorar las estrategias de afrontamiento.

    -Proveer apoyo en el mismo proceso de la muerte.

    -Aumentar la orientación.

    -Re-focalizar la atención fuera de la enfermedad y de los síntomas. 

    -Proveer estimulación sensorial.

    -Apoyar cuestiones espirituales y existenciales.

    -Mejorar la calidad de vida.41,42,43,44,45,46,47,48,49,50

    -Apoyar procedimientos sanitarios.               

     

    En nuestro estudio piloto, comparamos pacientes con y sin el impacto de la musicoterapia, y se aprecian diferencias significativas en los niveles de ansiedad (z=-2,306;p=0.021), tristeza (z=3,412;p=0.001) y bienestar emocional (z=-1,955;p=0.05). Además observamos una relación inversa (r=-0,278;p=0.048) entre la percepción subjetiva del paso del tiempo y el grado de satisfacción con el equipo sanitario, cuanto más corto se hace el tiempo, mayor satisfacción con el equipo, relacionándose a su vez positivamente con el deseo de incluir las sesiones de música ambiental durante la administración del tratamiento (r=0,338;p=0.005). También, se relaciona positivamente el grado de satisfacción con la sesión con el grado de satisfacción con el equipo sanitario (r=-0,372;p=0.007).

  6. Cierre

    Música, como terapia de vida. 

  7. Anexos

    ADJUNTAMOS POSTER DE NUESTRO ESTUDIO PILOTO 

  8. Bibliografía

    1. Boucoiran, L. (2011). Residents in gynecology-obstetrics: Are we concerned by burn out?. Gynécologie Obstétrique & Fertilité, 39(2),116.

    2. Kutluturkan, S., Sozeri, E., Uysal, N., Bay, F. (2016). Resilience and burnout status among nurses working in oncology. Annals of General Psychiatry, 14, 5-33.

    3. Cereyo, J., Bernabé, M., Lisbona, A., Palací, F.J. (2017). La socialización de los profesionales sanitarios y el papel de la resiliencia en el desarrollo de conductas de bienestar en el trabajo. Revista Calidad Asistencial, 32(1), 27-32.

    4. Alacacioglu A, Yavuzsen T, Dirioz M, Oztop I, Yilmaz U. Burnout in nurses and physicians working at an oncology department. Psycho- Oncology 2009;18:543–548.

    5. Shanafelt T, Dyrbye L. Oncologist burnout: causes, consequences and responses. J Clin Oncol 2012;30:1235–1241.

    6. Whippen DA, Canellos GP. Burnout syndrome in the practice of oncology: results of a random survey of 1000 oncologists. J Clin Oncol 1991;9(10):1916– 1920..,

    7. Grunfeld E, Whelan TJ, Zitzelsberger L Willan AR, Montesanto B, Evans WK. Cancer care workers in Ontario: prevalence of burnout, job stress and job satisfaction. Can Med Assoc J 2000;163(2):166–169.

    8. Lissandre S, Abbey-Huguenin H, Bonnin- Scaon S, Arsene O, Colombat P. Facteursassociés au burnout chez les soignantsen oncohématologie. Oncologie 2008;10: 116–124. 17.

    1. McDonald, G., Jackson, D., Vickers, M.H, Wilkes, L. (2016). Surviving workplace diversity: a qualitative study of nurses and midwives and their strategies to increase personal resilience. Journal of Nursing Management, 24, 123-131.

    2. McDonald, G., Jackson, D., Wilkes, L., Vickers, M.H. (2012). A work-based educational interventions to support the development of personal resilience in nurses and midwives. Nurse Education Today, 32(4), 378-384.

    3. Graz-Standley, J., Muramatsu, N. (2011). Work stress, burnout, and social and personal resources among direct care workers. Research in Developmental Disabilities, 32(3), 1065-1074.

    4. Foureur, M., Besley, K., Burton, G., Yu, N., Crisp, J. (2013). Enhancing the resilience of nurses and midwives: Pilot of a mindfulness-based program for increased health, sense of coherence and decreased depression, anxiety and stress. Academic Journal Contemporary Nurse, 45(1), 114-125.

    5. Marais, C., Du, P., E. & Koen, M.P., (2016). The effectiveness of sensory stimulation therapy to strengthen the resilience of operating room nurses.Curationis, 39(1), a1590.

    6. McAllister, M., McKinnon, J. (2009). The importance of teaching and learning resilience in the health disciplines: A critical review of the literature. Nurse Education Today, 29, 371–379.

    7. Richards, K. (2013). Self-Care Is a Lifelong Journey. Nursing Economic, 31(4).

    8. Jackson, D., Firtko, A., Edenborough, M. (2007). Personal resilience as a strategy for surviving and thriving in the face of workplace adversity: a literature review. Journal of Advanced Nursing, 60(1), 1–9

    9. Kutluturkan, S., Sozeri, E., Uysal, N., Bay, F. (2016). Resilience and burnout status among nurses working in oncology. Kutluturkan et al. Annals of General Psychiatry, 15:33

    10. Boamah, S.A., Read, E.A., Spence Laschinger, H.K. (2016). Factors influencing new graduate nurse burnout development, job satisfaction and patient care quality: a time-lagged study. Journal of Advanced Nursing, doi: 10.1111/jan.13215

    1. Mc Leod L. Three Keys to Patient Satisfaction: Nursing, Nursing and Nursing. www.nurseleader.com 2012

    2. Argentero, P., Dell`Olivo, B., Santa Ferretti, M. (2008). Staff Burnout and Patient Satisfaction With the Quality of Dialysis Care. American Journal of Kidney Diseases, 51(1), 80-92.

    3. Vahey, CV., Aiken, H.A., Sloane, M.D., Clarke, P.S., Vargas, D. (2004). Nurse Burnout and Patient Satisfaction. Medical Care, 42(2), II57–II66.

    4. Hui-Ling L., Yin Ming L. (2011). The effect of music on biochemical markers and self-perceived stress among first-line nurses: a randomized controlled crossover trial. Journal of Advanced Nursing, 67(11), 2414–2424.

    5. Allen, K., Blascovich. (1994). Effects of Music on Cardiovascular Reactivity Among Surgeons. Journal of the American Medical Association, 272(11), 882-884.

    6. Bittman BB., Snyder C., Bruhn C., Liebfreid F., Stevens CK., Westengard J., Umbach PO. (2004). Recreational Music-making: An Integrative Group Intervention for Reducing Burnout and Improving Mood States in First Year. Int J Nurs Educ Scholarsh, 1(1).

    7. Ellis, R.J., Koenig, J., Thayer, F.J. (2012). Getting to the Heart: Autonomic Nervous System Function in the Context of Evidence-Based Music Therapy. Music and Medicine, 4(2), 90-99.

    8. Nilsson U. (2008). The anxiety-and pain-reducing effects of music inter- ventions: a systematic review. AORN Journal, 87(4),780–807.

    9. Good M. (1996). Effects of relaxation and music on postoperative pain: a review. Journal of Advance Nursing, 24(5), 905–914.

    10. Evans D. (2002). The effectiveness of music as an intervention for hospital patients: a systematic review. Journal of Advance Nursing, 37(1), 8–18.

    11. Biley FC. (2000). The effects on patient well-being of music listening as a nursing intervention: a review of the literature. Journal of Clinical Nursing, 9(5), 668–677.

    1. Clark M., Isaacks-Downton G., Wells N., Redlin-Frazier S., Eck C, Hepworth JT., Chakravarthy B. (2006). Use of preferred music to reduce emotional distress and symptom activity during radiation therapy. Journal of Music Theraphy. Fall, 43(3), 247-65.

    2. Bradt J., Dileo C., Grocke D., Magill L. (2011). Music interventions for improving psychological and physical outcomes in cancer patients. Cochrane Database of Systematic Reviews; 10(8).

    3. Ferrer AJ. (2007). The effect of live music on decreasing anxiety in patients undergoing chemotherapy treatment. Journal of Music Therapy, 44(3), 242-55.

    4. Iconomou G., Mega V., Koutras A., Iconomou AV., Kalofonos HP. (2004). Prospective assessment of emotional distress, cognitive function, and quality of life in patients with cancer treated with chemotherapy. Cancer, 101(2), 404-11.

    5. Tobia DM., Shamos EF., Harper DM., Walch SE., Currie JL. (1999). The benefits of group music at the 1996 music weekend for women with cancer. Journal of Cancer Education, 14(2), 115-9.

    6. Waldon EG. (2001). The effects of group music therapy on mood states and cohesiveness in adult oncology patients. Journal of Music Therapy, 38(3), 212-38.

    7. Igawa-Silva W., Wu S., Harrigan R. (2007). Music and cancer pain management. Hawaii Med J, 66(11):292-295.

    8. Magill L. (2001). The use of music therapy to address the suffering in advanced cancer pain. J Paliat Care, 17(3): 167-172.

    9. Mahon EM., Mahon SM. (2011). Music therapy: a valuable adjunct in the oncology setting. Clinical Journal of Oncology Nurings, 15(4): 353-356.

    10. Ramírez R., Planas J., Escudé N., Mercade J., Farriola C. (2018). EEG-Based Analysis of theEmotional Effect of Music Therapy on Palliative Care Cancer Patients. Frontieres in Psychology, 9, 254.

    1. Rossetti A., Chadha M., Nelson Torres B., Lee JK., Hylton D., Loewy JD., Harrison LB. (2017). The Impact of Music Therapy on Anxiety in Cancer Patients Undergoing Simulation for Radiation Therapy. Int J Radiation Oncol Biol Phys, 99(1),103e110.

    2. Wigram, T. (2004). Improvisation: Methods and Tecniques for Music Therapy Clinicias, Educator and Students. London, UK: Jessica Kingsley Pub.

    3. Robbins, C., Piccinini, J. (2009). Breathing Music: A Case-Based Presentation in Three Parts. R. Azoulay and J.V. Loewy. (Ed.), Music, the Breath and Health: Advances in Integrative Music Therapy (pp. 21-41). New York, Estados Unidos: Sachnotes Press.

    4. Bradt, J., Norris, M., Shim, M., Gracely, EJ., Gerrity, P. (2016). Vocal Music Therapy for Chronic Pain Management in Inner-City African Americans: A Mixed Methods Feasibility Study. Journal of Music Therapy, 53(2), 178-206.

    5. Elli,s RJ., Thayer, JF. (2010). Music and Autonomic Nervous System (Dys)Function. Music Perception, 27(4), 317-326.

    6. Ellis, R.J., Koenig, J., Thayer, F.J. (2012). Getting to the Heart: Autonomic Nervous System Function in the Context of Evidence-Based Music Therapy. Music and Medicine, 4(2), 90-99.

    7. Catherine Y. Wan, Theodor Rüber, Anja Hohmann, Gottfried Schlaug. “The therapeutic effects of singing in neurological disorders” (2010).Journal: Music Perception vol. 27, no. 4, pp. 287-295.

    8. Chanda M.L., Levitin, D.J. (2013). The neurochemistry of music. Trends inCognitive Sciences, 17(4), 179-193.

    9. Huang, S.T., Good, M., Zauszniewski, J.A. (2010). The effectiveness of music in relieving pain in cancer patients: A randomized controlled trial. International Journal of Nursing Studies, 47(11), 1354-62.

    10. Tahereh Najafi Ghezeljeh, Fatemeh Mohades Ardebilib, Forough Rafii, Hamid Haghanid. (2017). The effects of patient-preferred music on anticipatory anxiety, post-procedural burn pain and relaxation level. European Journal of Integrative Medicine, 9, 141–147.

    1. Catani,a C., De Pas, T., Minchella, I., et al. (2011). ‘‘Waiting and the waiting room: how do you experience them?’’ emotional implications and suggestions from patients with cancer. Journal of Cancer Education, 26(2), 388-394.